Enargas: entre 2016 y 2019 el consumo de gas residencial en los hogares bonaerenses bajó un 8,5%

El ente conducido por Federico Bernal relevó el uso del servicio a partir de 1996.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 13:50

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) señaló que en el período comprendido entre los años 2016 y 2019, el consumo de gas residencial en la provincia de Buenos Aires cayó un 8,5%. 

A través de su programa de análisis y visualización de datos, titulado “Estado del Gas”, el organismo examinó el uso del servicio de los usuarios residenciales bonaerenses a partir de 1996 hasta el 2019. 

De acuerdo al informe del ente, entre el primer año analizado y el 2015, el consumo de gas por redes en la provincia “mantuvo niveles de crecimiento sostenidos”. 

Sin embargo, detallaron que en esta etapa se registraron diversas fluctuaciones, debido a que en el último cuatrienio, “el consumo se desplomó de modo significativo”. 

En tanto, la evaluación del Enargas indicó que en el período 2016-2019, el uso del servicio de gas de usuarios residenciales de esta región descendió en un 8,5% promedio respecto a la etapa anterior. 

Sobre los resultados observados, el organismo de control indicó que la magnitud de esta caída se comprende “al tener en cuenta que el territorio bonaerense concentra casi al 45% de este tipo de consumidores conectados al sistema de gas por redes”. 

Asimismo, el ente explicó que la baja puede relacionarse con "la merma en el ritmo de incorporación de usuarios motivada por los altos costos de ejecución de las instalaciones internas y por la evolución del PBI nacional y el PBG de Buenos Aires”. 

Según el censo 2010, llevado adelante por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), la provincia de Buenos Aires concentra el 39% de la población argentina y cuenta con la mayor actividad económica del país.