El Enargas celebró el reinicio de las obras del Gasoducto del Noreste Argentino

Indicaron que el proyecto "es un histórico y legítimo reclamo" de las provincias de la región.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 11:33

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) celebró el reinicio de las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), suspendidas hasta la semana pasada. 

Días atrás, el directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA) anunció el levantamiento de la detención del proyecto, frenado desde 2018.  

Según detallaron fuentes de la compañía, el gasoducto “es un histórico y legítimo reclamo de las provincias del noreste Argentino y su reinicio representa la decisión política de un Estado presente e igualitario”. 

Asimismo, indicaron que la obra, destinada a conectar a 378 mil hogares de Chaco, Formosa, y el norte de Santa Fe, “permitirá brindarle el servicio de gas natural a toda una región postergada".

Al respecto, desde el Enargas expresaron que el organismo “ejercerá, coordinadamente con la ex-ENARSA, todas aquellas acciones de carácter técnico y regulatorio que contribuyan con esta trascendental decisión”. 

En tanto, a través de un comunicado, el ente conducido por Federico Bernal señaló que una vez que el proyecto se encuentre finalizado, “cumplirán con su función de establecer tarifas justas, razonables, accesibles y asequibles”. 

Injustificadamente suspendido por la administración anterior, se retoma un proyecto fundamental para llegar con el servicio público de gas natural a todos los argentinos. 

Para finalizar, el Enargas sostuvo que el GNEA “permitirá abrir la puerta a futuras exportaciones hacia los países vecinos, brindando una contundente señal a todo el sector del upstream nacional”.