Vaca Muerta: Neuquén sumó una nueva concesión no convencional

Las empresas encargadas del área estiman invertir un total de 120 millones de dólares.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 10:21

Este miércoles, el gobierno de la provincia de Neuquén anunció que sumó una nueva concesión hidrocarburífera no convencional

De acuerdo a información oficial, se trata del bloque Aguada Cánepa, localizado en el yacimiento Vaca Muerta, actualmente operado por la compañía Pan American Energy. 

A través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, la provincia otorgó la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (Cench) a la firma Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). 

Según indicaron, para la etapa piloto del área, que cuenta con una superficie de 112,43 kilómetros cuadrados, se estima la inversión de un total de 120 millones de dólares, con la perforación de 10 pozos horizontales de 3.000 metros de longitud lateral. 

Esta nueva concesión expone una vez más el potencial de la cuenca neuquina y de los recursos no convencionales en Vaca Muerta.

Desde el gobierno indicaron que el plan “será solventado por las empresas GyP y PAE”, en base a sus porcentajes de participación en la UTE, con el 10% y el 90% respectivamente, y agregaron que los pozos, con objetivo a la formación, “se distribuirán en 4 Pads localizados en las zonas Norte, Sur, Este y Oeste del Bloque”. 

Con esta nueva licencia del bloque, otorgada bajo los criterios determinados en la Resolución N° 53/20 del organismo de Energía provincial, Neuquén incorpora 40 proyectos no convencionales de shale y tight, sobre una superficie de 8.963 kilómetros cuadrados. 

Para finalizar, el ministerio informó que la etapa piloto de las concesiones vigentes “significa inversiones por 8.538 millones de dólares y la perforación de 584 pozos”, mientras que tras los resultados de esta fase, “se esperan inversiones 183.594 millones de dólares y la perforación de 13.046 pozos”.