El ENARGAS sancionó a Metrogas con una multa millonaria

Detectaron irregularidades en las facturaciones.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 14:04

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sancionó a la empresa Metrogas con una multa de $4.222.000 ante la detección de reiterados incumplimientos. 

A través de un comunicado, el organismo conducido por Federico Bernal informó que, días atrás, intervino el sistema informático de facturación de la empresa, con el objetivo de fiscalizarla y auditarla de manera integral. 

Según detallaron, la mediación fue llevada adelante por cuatro integrantes del ENARGAS a través de la disposición cautelar y transitoria de sus autoridades. 

Tras la intervención de evaluación de la firma, el ente detectó infracciones al Artículo 5° de la Resolución N° 35/20 que, en el contexto de la Emergencia Sanitaria, determina medidas "en torno al mecanismo de lectura estimada y su correlato sobre las lecturas reales”. 

El organismo indicó que la norma incumplida por la empresa “ordena que a la primera lectura real la distribuidora debía emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura real y si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante debería ser reintegrado”. 

Respecto a la sanción aplicada a Metrogas, Bernal expresó que la multa es “ejemplificadora y de suma importancia en materia de protección de los usuarios y las usuarias”, donde agregó que “se relaciona con la infracción cometida por la compañía al vulnerar sus derechos emitiendo facturaciones con montos que no corresponden”. 

Asimismo, la autoridad del ENARGAS detalló: “incluso la firma reconoció deficiencias en sus sistemas informáticos de facturación, con la comprobación de que a pesar de la disminución por razones estacionales en la generalidad de los reclamos tramitados, los correspondientes a la empresa se incrementaron sobre todo en el mes de noviembre con relación a octubre y en forma considerable”. 

Finalmente, desde el ente advirtieron que, a fin de “regularizar las facturaciones afectadas por las anomalías verificadas”, decidieron multar a la compañía distribuidora del servicio de gas natural.