Federico Bernal: "Se inicia un proceso de renegociación tarifaria"

El Gobierno Nacional congeló las tarifas de los servicios por 90 días más.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 10:34

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, habló sobre el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente de los servicios públicos y consideró que se trata de una decisión “fundamental”. 

El funcionario se refirió al Decreto 1020/20, publicado ayer en el Boletín Oficial, en el cual el Gobierno nacional estableció las medidas para llevar adelante una nueva evaluación de los valores correspondientes a las prestadoras de gas natural y electricidad. 

Mediante la resolución, el Enargas quedó facultado para dictar "los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios" para cumplir con lo dispuesto, según lo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. 

Además, a través de la medida, se prorrogó el plazo de mantenimiento de las facturas por 90 días corridos o "hasta que entren en vigencia los nuevos cuadros de tarifas resultantes del Régimen Tarifario de Transición". 

Fuente: C5N. 

Al respecto, el titular del ente explicó que la decisión tomada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, “es fundamental para lograr tarifas justas, razonables y asequibles”. 

De esta manera, se suspenden las tarifas de Macri y se inicia un proceso de renegociación tarifaria. 

Según información del organismo, Bernal sostuvo que se trata de una “labor estratégica para el servicio público de gas por redes, un servicio público esencial y un derecho social, protector y promotor de derechos humanos”.

El decreto indica que el plazo dispuesto de la renegociación “no puede exceder los 2 años desde su fecha de entrada en vigencia”, y agrega que el proceso de renegociación "finalizará con la suscripción de un Acta Acuerdo Definitiva sobre la Revisión Tarifaria Integral, la cual abrirá un nuevo período tarifario según el marco regulatorio del gas”.