YPF realizó el envío más grande de gas natural licuado de Argentina

El buque Excalibur partió el domingo desde Bahía Blanca y estiman que llegaría a España a fines de febrero. 
viernes, 21 de febrero de 2020 · 10:52

Desde el puerto de Bahía Blanca salió a España el cargamento más grande de gas natural licuado (GNL) exportado desde Argentina. 

Se trata del buque Excalibur perteneciente a la empresa Excelerate Energy, que transporta 136.000 toneladas de gas natural licuado en su interior. Según informó diario Río Negro, el barco partió lleno. 

La petrolera estatal YPF realizó en junio del 2019 la primera exportación de GNL de la historia del país, donde enviaron a Brasil, a modo de prueba, 30.000 metros cúbicos. Hasta que en septiembre comenzó a funcionar en su totalidad y regularmente.  

Esta reciente exportación corresponde a 81,6 millones de metros cúbicos de gas, lo que significa que el buque con destino europeo carga una producción mayor a la generada en todo un día en la Cuenca Neuquina y a tres días de generación de shale gas, según explica el medio. 

El proceso de esta exportación inicia principalmente en Vaca Muerta, luego antes de ingresar a la barcaza fábrica, el Tango FLNG, el gas se acondiciona en el muelle de la Compañía Mega. Luego pasa por un procedimiento térmico para modificar su estado y reducirlo para transportarlo. 

El domingo pasado el Excalibur partió desde Argentina y estiman que el barco llegaría a España a fines de febrero. 

Mientras que el miércoles el carguero Methane Kari Elin, que zarpó el 31 de diciembre del puerto de Bahía Blanca con 130.000 metros cúbicos de GNL, ingresó al muelle de Compañía Mega.