Gas: Buscan transparentar y agilizar trámites para las comercializadoras

El ENARGAS quiere generar una mayor competencia en el mercado mayorista de gas natural.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 12:40

Hoy, a través de la resolución 94/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó un nuevo reglamento para los comercializadores de gas natural. 

Se trata de una actualización de la normativa vigente desde 1997 y según informó la entidad: "Este nuevo reglamento permitirá un mejor seguimiento y control de la actividad llevada a cabo por los comercializadores, al disponer de información más precisa y transparente acerca de las operaciones y contratos que celebran con diferentes sujetos del mercado".

Mediante esta nueva disposición, el organismo quiere generar una mayor competencia en el mercado mayorista de gas natural, “distinguiendo con mayor claridad entre las distintas actividades realizadas por los comercializadores”. 

De esta manera, la toma de decisiones de los distintos participantes del mercado se facilita debido a la mayor transparencia de la información. 

Desde el Enargas informaron que para simplificar los procedimientos, introdujeron la posibilidad de realizar el trámite de inscripción a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), “permitiendo así disponer de información actualizada de los comercializadores, agilizando los trámites y posibilitando un mejor acceso a la información”. 

“Este nuevo reglamento es el resultado de un proceso que incluye una instancia de consulta pública que el Enargas llevó adelante durante 2019, invitando a comercializadores, productores de gas natural, terceros interesados y al público en general a expresar sus opiniones y propuestas con el fin de permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de la nueva normativa”, expresaron desde el organismo

Según lo establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en diciembre del año pasado, el Enargas se encargará de revisar las tarifas de las empresas distribuidoras.