La balanza comercial energética de enero presentó un déficit de 14 millones de dólares

La demanda de energía eléctrica total se redujo en 2,4% respecto al año anterior.
martes, 17 de marzo de 2020 · 13:10

La producción de petróleo aumentó 2,5% interanual en enero de este año y un 3,8% en total de los últimos 12 meses, según expresa el Informe de Tendencias del Sector Energético elaborado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi

El documento expresa que la producción de petróleo convencional, que representa al 80% de la producción, se redujo un 3,4%. En cambio, indicaron que la producción no convencional, es decir el 20% del total, se incrementó 47,7% en el mismo periodo. 

Respecto a la producción de gas, desde el IAE Mosconi señalaron que en enero de 2020 aumentó sólo 0,8% interanual y 4,7% en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior. El gas convencional (57% del total) se redujo 6,1% en el 2019. La producción no convencional creció 23,6%, representando el 43% del total producido. 

“Es importante destacar la significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional de gas natural que alcanzó un promedio de apenas al 8,5% interanual en los últimos tres meses”, expresaron desde el IAE y agregaron: “está explicada por la reducción en los niveles mensuales de la producción de Tecpetrol. La producción gasífera convencional y la variante no convencional tight gas, que representan el 77% de la producción de la producción, disminuyen 5,2% anual”. 

Sobre las ventas de naftas y gasoil, el organismo indicó que en enero de 2020 aumentaron 1,7%, mientras que en los últimos doce meses fueron 0,5% menores respecto a igual periodo anterior. 

Por otro lado, en los últimos doce meses la demanda de energía eléctrica total se redujo en 2,4% respecto del año anterior. “Los indicadores de demanda para los tres rubros analizados indican que en el mes de septiembre de 2019 se llegó al piso de consumo a partir del cual se inició una moderada recuperación de los niveles de demanda energética dentro de un contexto fuertemente recesivo”, afirmó el IAE

Según el Instituto, la balanza comercial energética de enero de este año se muestra deficitaria en US$ 14 millones. “El balance exterior en material de Gas nos indica que durante los últimos doce meses se importaron 18,7 MMm3/d mientras la exportación es 5,6 MMm3/d. A su vez, la demanda anual de gas disminuye 4,7% (-4,6 MMm3/d) mientras continúa creciendo la oferta a un ritmo de 4,7% (+6,1 MMm3/d)”, expresaron y agregaron que “nuevamente, esto revela que la sustitución de importaciones y la exportación de gas están determinadas tanto por la expansión de la oferta como por una menor demanda local”.