Neuquén superó a otras provincias gracias a Vaca Muerta

Los hidrocarburos superaron al envío del resto de las materias primas de la provincia
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 10:39

El año pasado la provincia de Neuquén aumentó sus exportaciones un 192,7% en comparación con 2018, lo que consistió en un movimiento de 360 millones de dólares. 

Según el informe "Origen provincial de las exportaciones", que detalla el aporte realizado por cada región del país, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Neuquén encabezó el ranking con este incremento interanual. 

Uno de los motivos fue el crecimiento en las ventas externas de gas y petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, de 261 millones de dólares solamente en 2019.

El principal destino de las exportaciones de la provincia fue el gas a Chile, representando el 69%, seguido por las exportaciones al Mercado Común del Sur (Mercosur) con un 15,5% y al bloque NAFTA, 7,1%, según publicaron oficialmente. 

Así fue que se demostró la importancia de Vaca Muerta: los hidrocarburos superaron los envíos al exterior de frutas frescas, como peras y manzanas.

Asimismo, en Neuquén se registraron exportaciones por 54 millones de dólares en productos primarios, 35 millones de dólares por manufacturas de origen industrial y seis millones de dólares en manufacturas agropecuarias.

En primer lugar se ubicó Chubut, pero la provincia a cargo del gobernador Omar Gutiérrez fue la región que mostró un mayor incremento en sus exportaciones en términos interanuales de 2019.