"IEASA logró adjudicar al precio más...": Argentina aprovecha la crisis del mundo

La desaceleración de la economía china produjo una sobreoferta de cargamentos de GNL en el mercado.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 10:08

La empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex ENARSA, anunció que adquirió 11 buques de Gas Natural Licuado (GNL) al precio más bajo de su historia, como resultado de la licitación realizada ayer. 

Según explicó IEASA en un comunicado, el valor promedio obtenido rondó los 3 dólares por millón de BTU. Además, agregaron: “considerando que la licitación estaba prevista para ser llevada a cabo los primeros días del mes de marzo, las nuevas autoridades decidieron postergar la misma en razón de la desaceleración de la economía de la República Popular China y la baja internacional del precio del petróleo”. 

La semana pasada, los precios del crudo se derrumbaron un 30%, provocando una crisis en los mercados y desesperación en los productores. Asimismo, Arabia Saudita anunció que aumentará la producción de la materia prima, lo que generó una guerra de precios con Rusia, que no aceptó un recorte adicional en los barriles. 

Sobre el contexto internacional, desde la compañía explicaron que “la desaceleración de la economía china obligó al gigante asiático a rechazar cargamentos de GNL lo que produjo en el mercado una sobreoferta del mismo”. 

Por lo tanto, el resultado de la postergación de la licitación por 10 días condujo a IEASA a obtener el precio más bajo de su historia.

La empresa energética dijo que los cargamentos serán destinados a “abastecer la demanda interna durante los meses invernales” y “los primeros cargamentos se esperan para el mes de mayo”, informaron desde IEASA. 

Estiman que el último de los envíos llegue en agosto, para abastecer al consumo invernal.