Vaca Muerta: postergan una importante obra para el yacimiento

El nuevo plazo para la apertura de las ofertas de licitaciones venció hoy.
martes, 31 de marzo de 2020 · 13:19

El Gobierno Nacional postergó la licitación para construir el nuevo gasoducto a Vaca Muerta, que uniría la planta de Tratayén, ubicada en Neuquén, con Salliqueló en Buenos Aires, por falta de financiamiento. 

Se trata de una obra que sería utilizada para evacuar gas del yacimiento neuquino. Según informó El Cronista, es la tercera vez que la fecha de apertura de ofertas en la licitación pública internacional del gasoducto es retrasada. 

El medio señaló que fuentes oficiales indicaron que el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Energía está buscando definir un nuevo plazo para iniciar la primera etapa de esta construcción, que implicaría una inversión de 800 millones de dólares para transportar 15 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural. 

La licitación del gasoducto y la licencia de Transportadora de Gas del Centro (TGC), como había sido nombrado, primero fue postergada de agosto a noviembre, y después a marzo. Según estimaban, la obra debía ser terminada antes del invierno del año que viene. 

El plazo para la apertura de las ofertas venció hoy a las 11.30. 

Asimismo, la semana pasada postergaron la construcción de una línea extra de alta tensión en Mendoza, entre Río Diamante y Charlone, en Buenos Aires, por falta de financiamiento.

El proyecto fue planificado por el gobierno de Mauricio Macri para ser adjudicada durante 2018, pero también fue aplazado por falta de financiamiento.