¡Por el aislamiento! Cooperativas de gas reclamaron por los pagos de sus facturas y altas tasas

Las subdistribuidoras trabajan en 13.041 kilómetros de red que abastecen a 505.742 usuarios en total. 
miércoles, 22 de abril de 2020 · 10:08

Ayer las subdistribuidoras de gas de todo el país y el Ente Nacional Regulador (ENARGAS) evaluaron los problemas que afectan al sector, dentro de los que se encuentran las altas tasas de interés, la caída de la recaudación y las dificultades en la cadena de pagos por el aislamiento. 

A través de un encuentro realizado de manera virtual, se reunieron el interventor del organismo, Federico Bernal y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero. Asimismo, participaron los senadores María de los Ángeles Sacnun por Santa Fe; Oscar Parrilli y el diputado Carlos Alberto Viveros, de Neuquén, y más de cuarenta representantes de las subdistribuidoras de gas por redes. 

Según informó el ENARGAS, en la reunión analizaron “las dificultades en la operatoria del servicio y los problemas económicos que sufren las subdistribuidoras, y en especial las que son coooperativas”. 

Los problemas que sufre el sector se vieron profundizados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado frente al coronavirus en Argentina. 

Bernal explicó que frente a esto, “se ha creado una Gerencia de Protección de los Usuarios en el ámbito del ENARGAS”.

Por su lado, Cafiero indicó: “El INAES ha creado un banco de proyectos de la economía social que incluye a la expansión de redes de gas a las pequeñas localidades que aún no han podido acceder al servicio”. El ente sostuvo que los breves plazos de pago de las facturas también preocupan a la situación de la industria. 

Las subdistribuidoras, de las cuales el 80% son cooperativas, operan en 222 localidades de todo el país. 69 de ellas distribuyen GLP indiluido y 153 gas natural, y en conjunto trabajan en 13.041 kilómetros de red que abastecen a 505.742 usuarios en total.