¡Denuncian incumplimientos! Las principales productoras de gas reclaman pagos a las distribuidoras

Destacan que "se niegan a cumplir con sus obligaciones".
viernes, 24 de abril de 2020 · 09:24

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph) envió una nota al Gobierno Nacional reclamando el “flagrante incumplimiento" de las empresas de distribución. 

La situación fue planteada al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

Según señaló la asociación civil que representa a las compañías de exploración y producción de hidrocarburos en Argentina, la "actitud por parte de las distribuidoras resulta totalmente arbitraria y fuera de lo estipulado en los contratos con los productores de gas natural".

La CEPH reúne a las principales petroleras de la industria, como YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pampa Energía, Compañía General de Combustibles, Chevron y Exxon Mobil. En el documento señalan que el objetivo es "reiterar la preocupación" debido al "flagrante incumplimiento de pago por parte de las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural en sus contratos de suministro de gas". 

"Pese a haber sido intimadas en numerosas oportunidades, las distribuidoras se niegan a cumplir cabalmente con sus obligaciones de pago. Es más, ni siquiera presentan una propuesta de cancelación de las obligaciones de pago que han incumplido bajo los contratos con los productores de gas nucleados en la Ceph", explicó la entidad. 

Los productores de gas natural expresaron que esta situación “puede afectar incluso la operación y producción de gas natural" y que podría "causar problemas concretos de suministro de gas a las distribuidoras".

Por su parte, la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas) dijo que “no va a responder" a estos reclamos.