Los servicios en cuarentena: el Enargas estableció una medida ¡para favorecer a los usuarios!

El interventor del ente dijo que el objetivo de esta decisión es “llevar tranquilidad a la ciudadanía”.
jueves, 30 de abril de 2020 · 10:08

A través de la Resolución 35/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) determinó que las distribuidoras del servicio deberán realizar una estimación del consumo a favor de los usuarios, utilizando el menor registro.  

La medida se aplicará en las facturas durante 60 días corridos desde su publicación. Asimismo, fue establecida en base al Reglamento del Servicio de Distribución, donde precisan que “las licenciatarias podrán estimar el volumen de gas suministrado al usuario, cuando por distintas circunstancias no se pueda acceder a la lectura del medidor y remitir al usuario una factura con consumo estimado”. 

El interventor del organismo, Federico Bernal, sostuvo que el objetivo de esta decisión es “llevar tranquilidad a la ciudadanía” y que la propuesta es “reducir aún más el error en las estimaciones”.

A partir de esta resolución, las empresas deberán considerar el menos consumo registrado en los últimos tres años, de acuerdo al periodo que se estima. Según indicó el ENARGAS, la disposición se aplicará en las facturas emitidas a partir del 29 de marzo y hasta 60 días corridos. 

“Este cambio en la estimación del consumo permitirá reducir los errores en las facturaciones por exceso o sobrefacturación”, indicó Bernal. 

Por otro lado, el interventor del ente explicó que en los casos donde los usuarios pagaron consumos superiores a los reales, las diferencias a su favor deberán ser reintegradas en la primera factura que se haga luego de una revisión.  

Además, el organismo señaló que para los usuarios que pagaron de menos a su distribuidora, deberán pagar la diferencia en 3 cuotas en las facturas emitidas con consumos a partir del 1 de septiembre.