Cayó la recaudación de gas durante la cuarentena

Los prestadores de servicio trabajan codo a codo.
lunes, 6 de abril de 2020 · 12:53

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que durante el inicio de la cuarentena hasta el 2 de abril, la recaudación de gas disminuyó a comparación de enero, febrero y la primera quincena de marzo de este año. 

Según datos brindados a la entidad por el ADIGAS, la asociación de las empresas que, a través de la distribución de gas natural por redes acercan el desarrollo a los hogares, comercios e industrias, determinaron que “la incidencia de los medios presenciales de cobro oscila entre un 57% y un 84% (datos a 2019) sobre la recaudación total de todas las distribuidoras”. 

Las cifras indican que la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A., reportó una disminución de la recaudación del 60%. Mientras que, Naturgy BAN S.A. marcó una caída en sus ingresos que alcanza al 75%. 

Por su lado, Camuzzi Gas del Sur S.A. señaló que sufrió un desplome del 63%. En tanto, Metrogas S.A. se vio afectada un 70%, Distribuidora de gas del Centro S.A., un 69%; Distribuidora de Gas Cuyana S.A., 71%, Litoral Gas S.A. 66%; Gasnea S.A. 61% y Gasnor S.A. 71%.

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal expresó que: “Tenemos prioridades y la principal es la seguridad pública y es ésa, justamente, la demanda de la hora. Para ello, es necesario que el sistema sea confiable en toda la cadena, es decir, tanto en transporte como en distribución”. 

Asimismo, agregó: “Nuestros objetivos son los establecidos en la Ley 24.076. Defenderemos los derechos de los usuarios y consumidores asegurando un servicio eficiente confiable y seguro. Las distribuidoras son parte esencial de ese servicio”.

Desde el ente informaron que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, continúan trabajando y desplegando su actividad a través de teleconferencias. “Los usuarios deben acceder a un servicio seguro confiable y por eso estamos trabajando codo a codo con las distribuidoras en la búsqueda de soluciones en el marco de esta emergencia”, dijo Bernal al respecto.