Crean una mesa de trabajo con las subdistribuidoras de gas de todo el país

"El problema central de las cooperativas es el endeudamiento y la falta de financiamiento", indicaron.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 11:19

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) creó la Comisión de Subdistribuidoras de Gas por Redes para tratar las dificultades por las que atraviesan las asociaciones y encontrar soluciones en conjunto.  

El organismo a cargo de Federico Bernal, determinó establecer un canal de diálogo directo para analizar y debatir “ideas superadoras”. Esta medida nace como parte del proyecto del Enargas de “recuperar su rol como controlador”. 

El grupo estará conformado por representantes del ente, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), por la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (FESUBGAS) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (ISGA).

Dentro de las subdistribuidoras se consideran a las cooperativas, a las sociedades con participación estatal y otros tipos societarios. Asimismo, los integrantes de la Comisión desempeñarán su rol “ad honorem” y podrán sumar a otro miembro para la mesa de trabajo. 

Al respecto, el interventor del Enargas dijo: “Los servicios públicos en general y en particular los prestados por las cooperativas, que son de la gente, están en el centro de nuestro pensamiento político, y son el objeto principal de nuestras acciones políticas”. 

En total, las subdistribuidoras operan en 222 localidades. El 80% de ellas son cooperativas. Bernal sostuvo que “tienen todo el compromiso de esta intervención para ganar la centralidad que se merecen” y agregó que: “no tengo dudas que esta Comisión está llamada a cumplir un rol determinante en el logro de este objetivo”.

Esta iniciativa es resultado de las reuniones que mantuvo el organismo con Mario Cafiero, Presidente del INAES y con la Senadora Nacional, María de los Ángeles Sacnun, quien sostuvo que: “Hoy el problema central de las cooperativas es el endeudamiento y la falta de financiamiento, un cuello de botella que hay que resolver, por eso es auspicioso que tanto el INAES como el ENARGAS hayan encarado la problemática de las cooperativas de servicios públicos”.