El Enargas busca asegurar el abastecimiento del servicio "a precios justos y razonables"

El secretario de Energía, Sergio Lanziani y el flamante CEO de YPF, Sergio Affronti, formaron parte de una reunión con el organismo.
martes, 19 de mayo de 2020 · 09:54

Ayer se realizó la primera reunión de la Mesa Permanente de Trabajo entre el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y los principales representantes del sector para establecer un canal de diálogo entre las partes y colaborar con los usuarios del servicio durante la pandemia.

Según indicó el organismo, el objetivo principal es “asegurar el abastecimiento interno a precios justos y razonables del gas”, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional en el contexto de la Ley de Solidaridad y la Emergencia Sanitaria.

El encuentro virtual contó con la participación del interventor del ente, Federico Bernal, junto a más de 12 directivos de productoras de gas de todo el país y autoridades del sector. Además estuvieron presentes el CEO de YPF, Sergio Affronti, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, el Presidente de IEASA, Andrés Cirnigliaro y los presidentes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Seijo, y de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), Carlos Magariños. 

“Esta Mesa es similar a la que hemos conformado con las Distribuidoras, pensando en trabajar juntos para analizar y aportar soluciones, escuchando las inquietudes del sector productivo en relación con el servicio público de gas”, indicó Bernal

Asimismo, el encargado del ente agregó que: “Este canal de trabajo conjunto se abre como parte del mandato legal que debo cumplir, asegurar el abastecimiento de gas y garantizar la continuidad del servicio público alentando para ello a las inversiones productivas, pero siempre al menor costo para los usuarios y usuarias, o sea fijando tarifas justas y razonables”.

Por su parte, Lanziani explicó que: “Desde la Secretaría de Energía venimos trabajando habitualmente con el sector privado y con el ENARGAS en este tipo de reuniones, intercambiando información y conocimientos. Hay que mirar para adelante, nuestro país tiene una gran potencialidad. La idea de constituir esta Mesa es muy positiva y va funcionar para comprender y encontrar la mejor solución para los problemas que se presenten”. 

De acuerdo al organismo de control, uno de los temas principales de la reunión fue el aseguramiento de la continuidad del servicio público durante la pandemia de coronavirus, que “obliga a redoblar esfuerzos” para el normal abastecimiento de la demanda doméstica, mientras se comienza a planificar la reactivación de la actividad hidrocarburífera, junto a la normalización de la cadena de pagos.