Las distribuidoras de gas proponen una nueva metodología de compra para asegurar costos mínimos

"Se apunta a que los contratos entre distribuidoras y productoras tengan precios justos y razonables", señalaron.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 09:11

Las distribuidoras de gas presentaron al Ente de control Nacional (ENARGAS) una nueva metodología de compra para implementar en el corto plazo. 

Ayer, los representantes de las empresas y la autoridades del organismo mantuvieron un encuentro donde analizaron y discutieron diferentes alternativas de comercialización para beneficiar a los consumidores. 

Según explicó el ente, el informe entregado por las distribuidoras consiste en “agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del MEGSA, para promover la adquisición de gas natural a precios que aseguren el mínimo costo a los usuarios y las usuarias, compatible con la seguridad del abastecimiento”. 

Al respecto, el interventor del organismo, Federico Bernal, expresó: “La propuesta presentada por las licenciatarias resulta más que interesante, aclarando que de ninguna manera significará no cumplir con la competencia legalmente asignada al ENARGAS”. 

Asimismo, Bernal agregó que: “Se apunta a que los contratos entre distribuidoras y productoras tengan precios justos y razonables, asegurando a la vez el abastecimiento futuro”.

El funcionario a cargo del ente presentará la nueva metodología de comercialización del gas al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al secretario de Energía, Sergio Lanziani y al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

“La alternativa aquí descrita ha sido el resultado del análisis de las Distribuidoras en pos de explorar alternativas tendientes a implementar en el corto plazo, procedimientos competitivos y transparentes que maximicen la competencia entre los productores, y producto de ello, obtener el mejor precio posible del gas natural que es incluido en sus tarifas”, señala el documento de las compañías.