El Enargas creará una mesa de trabajo con expendedores de GNC de todo el país

"Vamos a estudiar la situación y encontrar soluciones", señalaron desde el organismo.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:26

Ayer el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, mantuvo un encuentro virtual con representantes de asociaciones de expendedores de GNC de todo el país, donde propuso crear una “Comisión de Usuarios” para desarrollar soluciones conjuntas que favorezcan al sector. 

Durante la teleconferencia, las autoridades de las entidades expresaron que, tras el derrumbe de las ventas, “se dispararon los costos fijos complicando gravemente la viabilidad de algunas operaciones”. 

Frente a esto, Bernal manifestó: “La teoría del esfuerzo compartido es doctrina de este organismo por lo tanto vamos a estudiar la situación y encontrar soluciones, siempre en el marco de nuestra competencia vinculada al transporte y distribución de gas natural”. 

El funcionario sostuvo que el sector de las estaciones de servicio “genera muchísimos empleos en todo el país” y “es consolidado y maduro”. Asimismo, explicó que: “la industria del GNC y el GNL agregan valor y generan mucha mano de obra porque cruzan a varias industrias, favorecen a las economías regionales y motorizan las exportaciones con desarrollo”. 

“Hasta hace poco el ENARGAS tenía una visión sesgada de esta industria, pero estamos recuperando nuestras facultades para llevar adelante un gran proyecto de transporte para camiones sustituyendo al gasoil por un combustible limpio”, señaló el interventor del ente

Las cámaras de expendedoras de GNC se refirieron a la situación de la industria y expresaron que los efectos de la pandemia podrían incrementarse. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), informaron que plantearon los inconvenientes que atraviesa hoy el sector y se resolvió crear una comisión de trabajo específica para seguir el tema y poder brindar soluciones de manera expeditiva. 



Para finalizar, Bernal dijo: “Estamos estudiando un proyecto de corredores “verdes” con unidades de transporte que sustituyan al gasoil por un combustible limpio como el GNC" y agregó que para ello, "se deberán expandir las estaciones de carga incorporando tecnología para la carga de camiones”.