Gas: Postergan el cobro de la tasa de fiscalización de las subdistribuidoras cooperativas

El Enargas decidió modificar la fecha de vencimiento debido a la pandemia.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 09:28

Ayer el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), estableció la prórroga del cobro del segundo anticipo de la Tasa de Fiscalización y Control a las Subdistribuidoras, anotadas en la categoría de cooperativas. 

Debido a la declaración de la emergencia sanitaria en Argentina y a sus posteriores medidas, el organismo decidió postergar la fecha fijada para el 1 de junio al 1 de septiembre de 2020. 

El interventor del ente, Federico Bernal, sostuvo que asumirán “el costo correspondiente de tal decisión, en pos de privilegiar intereses superiores en este contexto de emergencia pública sanitaria”. 

Semanas atrás, el Enargas determinó la creación de la Comisión de Subdistribuidoras de Gas por Redes para atender los problemas de las empresas y conformar “un espacio de trabajo permanente”. 

El comité está conformado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), por la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (FESUBGAS) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (ISGA).

Al respecto, el funcionario a cargo del ente de control explicó: “La colaboración del INAES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, está siendo esencial para recuperar al sector cooperativista”. 

“Los servicios públicos y sobre todo, los prestados por las cooperativas, están en el centro de nuestro pensamiento político, y son el objeto principal de nuestras acciones políticas, que es recuperar el país para la gente, como tantas veces ha señalado Alberto Fernández”, indicó Bernal. 

 

Según explicó el Enargas, la Comisión de Subdistribuidores incluye a las cooperativas, sociedades con participación estatal y otros tipos societarios.