Emergencia pública: El Enargas creó la Comisión de Coordinación y Centralización

El objetivo de la mesa de trabajo es intervenir y monitorear el desarrollo de los trabajos relacionados al servicio.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 09:27

El lunes, a través de la Resolución 80/2020, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) anunció la creación de la Comisión de Coordinación y Centralización, destinada a administrar y controlar el desarrollo de los trabajos y revisiones del servicio dentro de la emergencia pública. 

Según fuentes oficiales, la medida se aplicará en el marco del establecimiento del Decreto Nº 278/20 en marzo, que dispuso la intervención del Enargas, a cargo de Federico Bernal. De acuerdo a la disposición, ante "la inminente necesidad de asegurar el ejercicio de la función regulatoria de los servicios públicos de alta trascendencia socioeconómica, resulta conveniente disponer la inmediata intervención administrativa”. 

La resolución establece que: "la Comisión deberá informar al interventor toda circunstancia que considere relevante, aportando la totalidad de la información de base o con documentos respectivos correspondientes”. 

“Esta comisión consolida el trabajo que venimos realizando desde entonces y está integrada por profesionales de primerísimo nivel, personas comprometidas con una política energética que entiende a la energía como un derecho humano y a los servicios públicos como servicios esenciales, con tarifas justas y razonables, que puedan ser pagadas y sean promotoras del desarrollo económico y social”, expresó Bernal. 

Asimismo, el encargado del Ente aseguró que cuando el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la intervención el organismo “realizó todas las tareas correspondientes a fin de auditar y revisar técnica, jurídica y económicamente todos los aspectos regulados por la Ley N° 27.541 en materia energética”. 

La ley N° 27.541 declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020 y determina entregar las facultades pertinentes para “mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción federal y a iniciar una revisión de carácter extraordinario”, por un plazo máximo de hasta 180 días. x

“Tenemos además la misión de llegar con el gas a los millones de personas que aún carecen de acceso al gas por redes”, indicó el funcionario. 

De acuerdo al Ente, la Comisión de Coordinación y Centralización estará formada por una dirección y una subdirección con dos responsables. Además, la integrarán un equipo multidisciplinario de profesionales del organismo junto con la titular de la Unidad de Auditoría Interna.