Gas: Crean una mesa de trabajo con cooperativas y empresas recuperadas

Buscan atender las necesidades del sector.
jueves, 11 de junio de 2020 · 14:20

Hoy, a través de una teleconferencia, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, informó la creación de la "Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas-Cooperativas". 

La mesa de trabajo es producto de una serie de reuniones realizadas entre las autoridades del organismo y representantes de diferentes entidades de los sectores. “Las comisiones se crean para que no tengan que pasar meses para que las instituciones tengan su voz en el Ente”, señaló Bernal

En marzo, el Gobierno Nacional, en el marco de la Emergencia Pública, dispuso la intervención del Enargas para “asegurar el ejercicio de la función regulatoria y de controlar de los servicios públicos”. 

Formaron parte del encuentro virtual representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Andrés Ruggeri, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Eduardo Murúa, de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. 

Asimismo, estuvieron presentes María de los Angeles Sacnun, Senadora Nacional por Santa Fe, Sofía Garrido, miembro de la Secretaría de Energía junto a Verónica Tito, Nicolás Mauro Ferri y Maggie Videla por la Subsecretaría de Hidrocarburos. 

Respecto a la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas-Cooperativas de Trabajo, Mario Cafiero, presidente del INAES, expresó: “me parece fundamental que se habilite una mesa de trabajo para las empresas recuperadas-cooperativas, la energía es un insumo básico”. 

Según fuentes oficiales, el objetivo es expedirse sobre temas vinculados con los intereses y derechos de los usuarios que nuclea y hacer conocer su opinión a la máxima autoridad del organismo. 

Por su lado, Sacnun detalló que: “es muy importante la mirada que se le está imprimiendo al organismo en torno a la federalización. Permitir que los sectores de las empresas recuperadas, del sector cooperativo, de los trabajadores y las trabajadoras tengan un lugar cercano donde ser escuchados es acercar el organismo al territorio”.