Santa Fe: el Enargas autorizó como subdistribuidora a la Cooperativa Eléctrica de Chabas

La medida forma parte de la "política federal" asumida por el ente.
lunes, 15 de junio de 2020 · 11:54

Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), anunció la autorización de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Chabas, provincia de Santa Fe, como subdistribuidora del servicio gas por redes. 

El encuentro fue realizado el sábado de manera virtual y contó con la participación de la senadora nacional, María de los Angeles Sacnun, el coordinador nacional de Cooperativas de Servicios Públicos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo D´Angelo; autoridades de la empresa santafesina; referentes políticos de la región y directivos del organismo

La medida nace en el contexto del plan del ente de establecer una “política federal” de acuerdo a los lineamientos expresados por Bernal al momento de la designación en su cargo. 

“Sin las 23 provincias trabajando de forma coordinada, sin una política de desarrollo económico y social justa, equilibrada y de inclusión, es imposible poner a la Argentina de pie”. 

Asimismo, el funcionario sostuvo: “que el pueblo de Chabás tenga su subdistribuidora de gas por redes se inserta en esa lógica”. 

La ciudad de Chabás se ubica en el Departamento Caseros, a 80 km de la ciudad de Rosario. De acuerdo a fuentes oficiales, en mayo del 2016, Lucas Lesgart, presidente comunal de la zona, solicitó al ente de control a través de una nota la autorización para que la Cooperativa Eléctrica Chabasense pueda funcionar como subdistribuidora del servicio de gas. 

Sin embargo, el pedido quedó suspendido hasta este año, cuando el organismo mantuvo una serie de encuentros con representantes de cooperativas de la región y la senadora Sacnun para analizar en conjunto soluciones para el sector. 

Al respecto, Lesgart, indicó: “Ahora nos escucharon de manera distinta y en poco tiempo, esta intervención sacó rápidamente nuestro reclamo adelante. Nosotros defendemos el formato cooperativo y consideramos que tiene muchas ventajas poder prestar el servicio con gente de la localidad”.