Gas: Los inquilinos podrán conocer la información sobre el consumo del servicio

La medida rige para aquellos usuarios que vivan en hoteles residenciales, hoteles familiares y casas de pensión.
viernes, 19 de junio de 2020 · 09:37

A través de la Resolución 125/2020, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estableció una serie de medidas para que inquilinos de hoteles familiares, hoteles residenciales y casas de pensión, que cuenten con el servicio de gas por redes, puedan solicitar la información acerca del consumo del servicio a las compañías prestadoras. 

La disposición nace como resultado del trabajo de la Comisión de Usuarios del sector, creada en mayo, que tiene como objetivo responder a las necesidades y brindar soluciones eficientes a los clientes. 

Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, calificó a la medida como “fundamental para los inquilinos de hoteles y pensiones” y agregó que “hasta este momento no tenían información de la facturación por consumo de gas y, por lo tanto, se veían imposibilitados de contrastarla con lo que los dueños de los hoteles les cobraban”.

Según señaló el ente de control, los usuarios contemplados en la resolución podrán presentar la prestadora del servicio “un certificado de domicilio o cualquier instrumento con valor probatorio suficiente en donde se acredite que vive con carácter permanente en el domicilio del cual requiere los datos de la liquidación”. 

Además, el organismo explicó que las empresas de distribución de gas por redes deberán difundir los alcances de la norma a través de su sitio web, informando los medios de contacto y aplicaciones disponibles habilitadas para que los clientes entreguen la solicitud de información de consumo. 

Por su parte, Federico Bernal, interventor del Enargas, dijo que esta decisión “es el primer gran resultado del trabajo de la Comisión de Inquilinos” y sostuvo que de esta manera “se ejerce la protección de los derechos de los usuarios”. 

Desde comienzos de su gestión el funcionario lleva a cabo una serie de reuniones con diferentes sectores del país para analizar en conjunto las problemáticas relacionadas con el servicio de gas. De esta forma comenzaron a surgir las comisiones, “que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes”, indicaron desde el ente

De acuerdo al Enargas, la nueva normativa se apoya en el Artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley Nº 24.076 de protección de los usuarios.