Tarifas de gas: Federico Bernal denunció penalmente a Aranguren y a ex funcionarios de Energía

El interventor del Enargas demandó a ex autoridades del gobierno de Mauricio Macri.
jueves, 25 de junio de 2020 · 09:41

Este martes el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, presentó una denuncia penal contra ex funcionarios de Energía de la Nación y ex autoridades del organismo de control por “incumplimientos en sus deberes”. 

A través del documento, Bernal promovió formalmente una denuncia criminal contra Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería de la Nación y Marcos Pourteau, ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del MINEM. 

Además, demandó a Mauricio Ezequiel Roitman, ex presidente del ente y a los ex directivos Daniel Alberto Perrone, Diego Fernando Guichon, Carlos Alberto María Casares, Griselda Lambertini y Marcela Paula Valdez. 

La denuncia del interventor se encuentra en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 y reclama “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública”. 

Según explicó el Enargas, en 2018 tras la finalización de la Ley de Emergencia Económica, se debía volver a la desregulación del precio del servicio, “a la libre negociación del precio entre las empresas productoras y distribuidoras”. Pese a esto, el organismo “avaló ese acuerdo" y efectuó el desplazamiento de los valores a las facturas. 

“Aranguren y otros ex funcionarios habrían violado la Ley del Gas, atando a los usuarios y las usuarias a una concertación ‘contractual’, con precios en dólares, unificados por cuenca, en una escala ascendente pactados a dos años y variables según el tipo de cambio, precios que luego se trasladaron a la tarifa”, expresó Bernal

De acuerdo a datos del ente regulador, el daño económico sube a 561 millones de dólares, donde 393 millones pertenecen al “perjuicio contra el fisco”, mientras que los restantes 168 millones a los usuarios del servicio público de gas por redes.

La demanda a los ex titulares nacionales realizada por el encargado del Enargas encuentra sus razones en las “Bases y Condiciones para el abastecimiento de gas natural a distribuidoras de gas por redes”, determinadas en la gestión del ex presidente Mauricio Macri.