Coronavirus: El Enargas pidió adecuar las medidas de prevención a las distribuidoras

Desde el organismo buscan proteger la salud del personal y de los usuarios.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 12:42

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruyó a las prestadoras del servicio de distribución que en caso de corresponder, adecuen las medidas sanitarias necesarias durante la pandemia, según se indique desde el Gobierno Nacional. 

A través de la Resolución 67/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo indicó que adoptó diversas normativas para evitar “no solo la movilización de los usuarios, sino también de su personal y el de las empresas”, a fin de proteger la salud de la población en todos los ámbitos y dentro del ejercicio de sus labores. 

Asimismo, el ente señaló que la distribución de gas por redes “constituye un servicio público esencial y de primera necesidad”, y agregaron que “ante el advenimiento del período invernal y el incremento de las bajas temperaturas se torna necesario atender las necesidades de aquellos servicios preexistentes que no cuentan con suministro o que aún no se encuentran habilitados”. 

La medida nace de acuerdo al Decreto Preventivo, Social y Obligatorio, determinado el 20 de marzo y extendido posteriormente debido a la propagación del coronavirus. 

Según la disposición del Enargas, en la medida que las autoridades aprueben nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento obligatorio, vinculadas con la atención del servicio, corresponderá que las licenciatarias adopten “las acciones pertinentes en cumplimiento de la totalidad de la normativa vigente”. 

El organismo a cargo de Federico Bernal manifestó que la prestación del servicio “deberá compatibilizarse en cada caso con la total observancia por parte del personal o individuos afectados, de los protocolos de seguridad e higiene aplicables a la tarea específica a ejecutar”. 

Por otra parte, expresaron que los trabajadores deberán contar con equipamiento y elementos de protección para desempeñar correctamente sus actividades, y de esta manera garantizar la prevención de su salud y la de los usuarios. 

Para finalizar, enunciaron que la medida emitida hoy no modifica ni altera la vigencia de la Resolución 2/2020 del ente, publicada el 26 de marzo, donde establecen que mientras continúe la cuarentena, “las prestadoras del servicio público de distribución deberán suspender totalmente la atención presencial en oficinas comerciales”.