El Enargas dio a conocer la denuncia penal contra Juan José Aranguren a sus Comisiones de trabajo

"Queremos que conozcan los hechos protagonizados por los ex funcionarios", señalaron.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 10:41

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) brindó detalles a sus Comisiones acerca de la denuncia realizada días atrás por el interventor, Federico Bernal, a ex funcionarios de Energía de la Nación. 

La semana pasada, el titular del organismo presentó una demanda contra Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería de la Nación; Marcos Pourteau, ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del MINEM y contra Mauricio Ezequiel Roitman, ex presidente del ente. 

Según fuentes oficiales, el Enargas informó a las diferentes organizaciones, creadas en su ámbito en el último tiempo para tratar los problemas y las necesidades de cada sector, que la denuncia radica sus razones en “los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, contemplados en los artículos 248 y 265 del Código Penal”. 

Asimismo, desde el ente indicaron que la demanda se encuentra en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12. 

Al respecto, Bernal expresó: “Nuestra intención es que todas las Comisiones de trabajo que funcionan dentro del ámbito del Enargas, así como la sociedad en su conjunto, conozca los hechos protagonizados por los ex funcionarios denunciados y que habrían violado la Ley del Gas, atando a los clientes a una concertación ‘contractual’, con precios en dólares, unificados por cuenca, en una escala ascendente pactados a dos años y variables según el tipo de cambio, precios que luego se trasladaron a la tarifa”. 

“El perjuicio económico total, al fisco y a los usuarios del servicio público de gas por redes, asciende a 561 millones de dólares”, advirtió el titular. 

De acuerdo al organismo de control, durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri, cuando Aranguren y las ex autoridades denunciadas ejercían sus funciones, el Enargas, en lugar de proteger a los consumidores, rechazando a las Bases y Condiciones para el abastecimiento de gas natural a Distribuidoras de gas por redes, efectuó el traslado de los precios del gas en dólares, con tipo de cambio variable, a las tarifas en abril del 2018”. 

Bernal sostuvo que se trata de un hecho “inédito” en la historia de la comercialización del gas de Argentina.