Enargas: Extienden por 60 días corridos las medidas de facturación asumidas durante el aislamiento

Fue debido a la evolución de la pandemia en el país.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 14:19

A través de la Resolución 145/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas estableció la prórroga de la disposición que establece que las prestadoras del servicio de distribución por redes deben considerar el menor registro de consumo de los últimos tres años para la facturación. 

Según el organismo, la medida se extenderá por sesenta días corridos y nace en el contexto del Aislamiento, social, preventivo y obligatorio, determinado por el Gobierno Nacional frente a la llegada de coronavirus. 

“Entre los objetivos para la regulación del transporte y distribución del gas natural por redes, que son ejecutados y controlados por el Enargas, se encuentra el de proteger adecuadamente los derechos de los consumidores”, señalaron. 

El ente de control indicó que debido a la evolución de la pandemia en el país, decidieron continuar con la vigencia de las resoluciones asumidas en los comienzos de la misma. 

En abril, el organismo dispuso que las compañías prestadoras del servicio podrán, tanto para los usuarios no residenciales como para los residenciales nuevos, que no registren histórico de consumos o con datos históricos de consumo menores a un año, “tomar el estado de medidor bajo declaración jurada del cliente”. 

Asimismo, el Enargas sostuvo que para la emisión de las facturas, “las empresas deberán considerar el menor consumo registrado correspondiente a igual período al que se procede a estimar, sobre la base de los consumos históricos del usuario de los últimos tres años”. 

Para concluir, la orden señala que las licenciatarias del sistema de distribución deberán dar a conocer la extensión de la medida a todas las subdistribuidoras de su área en el plazo de dos días corridos a partir de la publicación. 

La disposición lleva la firma del interventor del ente, Federico Bernal, y comenzará a entrar en vigencia desde hoy.