Denuncia penal contra Aranguren: El Enargas señaló que busca lograr "tarifas justas y razonables"

"Estamos auditando y revisando lo hecho en los últimos cuatro años", explicaron.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 14:04

Luego de la denuncia penal presentada semanas atrás por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, contra los ex funcionarios de Energía, el fiscal federal Guillermo Marijuán imputó ayer a los implicados. 

La demanda fue realizada contra Juan José Aranguren y el ex presidente del Enargas, Mauricio Roitman, junto a otros seis directivos, por los delitos de “incumplimiento de deberes y de negociaciones incompatibles con la función pública”. 

“Estamos trabajando para lograr tarifas justas y razonables, pero también estamos auditando y revisando lo hecho por el Enargas en los últimos cuatro años”, señaló Bernal al respecto. 

De acuerdo al organismo, la denuncia está basada en los hechos transcurridos durante los años 2017 y 2018, donde el ex ministro Aranguren llevó a cabo un “acuerdo ilegal, con el objetivo de asegurar precios en dólares del gas en boca de pozo incluidos en la tarifa por un plazo de dos años, a un tipo de cambio variable”. 

Según explicaron fuentes oficiales del ente, el ex funcionario incumplió el Marco Regulatorio del Servicio Público de Gas Natural, trasladando el costo de la devaluación, en una suma de 393 millones de dólares, “a todos los contribuyentes mediante afectación del Presupuesto Nacional”. 

“Aranguren y otros ex funcionarios habrían violado la Ley del Gas, atando a los usuarios a una concertación contractual, con precios en dólares que luego se trasladaron a la tarifa”, explicó el interventor del organismo

El Enargas calculó que dentro del perjuicio económico realizado, 168 millones de dólares pertenecen a los clientes del servicio público de gas por redes.