Gas: Aseguran que el coronavirus produjo "una hecatombe" en el mercado

Explicaron que aumentaron las dudas sobre el yacimiento neuquino Vaca Muerta.
viernes, 3 de julio de 2020 · 11:44

De acuerdo a un informe del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), la llegada de la pandemia de COVID-19 tuvo consecuencias tanto a nivel local como a nivel internacional, derrumbando los precios globalmente. 

La entidad fue creada en 2004 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a través de un acuerdo firmado con la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de ese entonces, para "transparentar el funcionamiento físico y comercial de la industria del gas natural". 

Según el informe del organismo, en Argentina “se acentuaron los interrogantes acerca de si Vaca Muerta podrá ingresar el concierto mundial de áreas que producen gas a ser transportado en barcos”. 

Sin embargo, detallaron que: “la notable baja de los precios internacionales es para nuestro país una buena noticia” debido a la necesidad de importar el fluido para cubrir la escasez de la producción nacional”. 

“El coronavirus produjo una hecatombe en el creciente mercado del GNL”, explicaron las autoridades de MEGSA

Asimismo, indicaron que, frente al descenso en la producción de gas natural, cubrir parte de la demanda pudo lograrse gracias a la “regasificación del gas licuado importado que llega al puerto de Escobar”. 

Respecto a las subastas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), la entidad señaló que el 23 de junio se realizó una nueva subasta con el objetivo de “contractualizar el abastecimiento de gas natural para la generación eléctrica durante julio de 2020”. 

Según detallaron, 11 productores y 9 comercializadores presentaron 29 ofertas de venta por un total de 27.750.000 metros cúbicos, donde 20,6 millones fueron provenientes de Neuquén, 6,75 de Tierra del Fuego y un 0,4 de Santa Cruz.