Servicios esenciales: El Enargas propone ampliar el alcance de la tarifa social

Buscan sumar a más de 60.000 usuarios al beneficio.
jueves, 30 de julio de 2020 · 13:52

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación modificar los criterios de inclusión de la Tarifa Social y sumar a 61.000 nuevos beneficiarios. 

Al respecto, el interventor del organismo, Federico Bernal, explicó que la ex Secretaría de Gobierno de Energía, a cargo del ex funcionario Gustavo Lopetegui, “solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en julio de 2019 la incorporación de criterios de exclusión adicionales a los establecidos en 2016 por Aranguren”. 

“Estos criterios provocaron que 61.000 beneficiarios fueran excluidos de la Tarifa Social entre julio de 2019 y marzo de 2020”, detalló el titular del ente

El otorgamiento del beneficio depende de la cartera energética nacional, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo, donde todos los meses se lleva a cabo un control para definir su mantenimiento. 

En este sentido, el ENARGAS señaló que solicitó la vigencia del subsidio por un año, sin someter al usuario a controles mensuales. Además, pidieron eliminar el criterio de exclusión por multimedidor. 

De acuerdo al organismo, la tarifa tiene como objetivo “brindar ayuda a usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica”, que cumplan con los criterios de inclusión requeridos, mediante una bonificación del 100% del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado en la facturación del servicio.

En caso de lograr una readecuación de estos ítems, el padrón de beneficiarios se ampliará a 61.000 personas. 

Finalmente, el Enargas agregó que estas modificaciones “mejorarán y ordenarán de manera más eficiente la asignación de la tarifa”, brindando previsibilidad en el costo de consumo a los usuarios en situaciones vulnerables.