Tarifas de gas: La denuncia penal contra Aranguren recibió el apoyo de un sindicato de energía

El gremio conducido por Carlos Minucci señaló daños millonarios.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 09:55

A través de un comunicado, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) apoyó a la denuncia penal realizada por el interventor del Enargas, Federico Bernal, a los ex funcionarios de la Secretaría de Energía. 

Semanas atrás, el directivo del organismo de control presentó una demanda contra Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería de la Nación, y Marcos Pourteau, ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del MINEM, entre otras autoridades de la cartera. 

Frente a esto, la agrupación manifestó su defensa ante la decisión del ente, “por ser un gremio de servicio público esencial, que confrontó fuertemente al haber notado el deterioro que en esos años de gobierno visiblemente antinacional se produjo en el país”. 

El proceso penal, iniciado por Bernal, señala “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública”. 

Desde el sindicato expresaron su apoyo a la medida del interventor y a la finalización de la Ley de Emergencia Económica, junto a la plena vigencia de la Ley de Gas en 2018, “que debían volver a su desregulación del precio entre las empresas productoras y distribuidoras. 

Según la organización conducida por Carlos Minucci, los implicados en la denuncia “en lugar de defender a los usuarios”, en abril de ese mismo año, mantuvieron al Enargas rechazando ese acuerdo efectuando el traslado a las tarifas. 

De acuerdo con el dirigente y datos del ente de control, los negocios llevados a cabo por Aranguren y los ex funcionarios fueron realizados "a espaldas de lo legal", y agregaron que “perjudicó en 561 millones de dólares al Estado y los usuarios, de los cuales 393 millones son contra el Estado, mientras 168 millones contra el usuario del servicio público de gas por redes”. 

“Reclamamos que la justicia actúe e imponga la ley contra este ataque al usuario argentino por un servicio público”, concluyó la Asociación APSEE.