El IAE Mosconi propuso modificaciones al Plan Gas 4

El programa será desarrollado dentro de los próximos 4 años.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 14:08

A través de un comunicado, el Instituto Argentino de Energía General Mosconi analizó la propuesta del Plan Gas 4, impulsada por el Gobierno Nacional días atrás. 

El pasado jueves, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó ante empresarios del sector hidrocarburífero los lineamientos de la iniciativa planteada para los próximos cuatro años, destinada a “potenciar la producción de gas, que consistirá en un sistema de contratos directos para garantizar el abastecimiento”. 

Al respecto, el organismo conducido por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, señaló que el programa no tendría en cuenta a “la demanda total del país”. 

Desde la institución explicaron que el proyecto oficial “omite formular requerimientos de aumento en la productividad que se reflejen en la baja de costos de producción”, y agregaron que por el contrario, “los precios internos aumentarán”. 

El IAE Monsconi consideró que el plan de promoción a la producción de gas natural, “debería tener como objetivo explícito alcanzar precios competitivos tanto para el mercado local como con destino a exportación”. Además, señalaron que la idea de admitir un nuevo sendero creciente del precio del gas natural, “debería ser replanteada”. 

“Para no repetir errores de diseño, resulta necesario ajustar los incentivos tanto a la oferta como a la demanda”, detalló el organismo.

Para finalizar, la entidad expresó que, antes de aplicar un plan de subastas como el propuesto, es necesario “despejar incertidumbres en relación con la renegociación del contrato de abastecimiento con Bolivia y la conformación de la oferta”. 

“La aplicación y el compromiso de fondos públicos a través de la implementación de un Fondo Fiduciario con horizonte a 4 años debería ser debatida en el marco del Presupuesto Nacional 2021, lo que representa un motivo de suficiente magnitud para postergar la subasta prevista para septiembre próximo”, concluyeron.