Shell Argentina se asocia con TGS para seguir creciendo en Vaca Muerta

Se trata de la construcción de una nueva planta de tratamiento de gas.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 14:12

Ayer la compañía Shell Argentina informó que contrató a Transportadora de Gas del Sur (TGS) para la provisión de servicios midstream en el bloque Bajada de Añelo, localizado en el área hidrocarburífera Vaca Muerta. 

A través de un comunicado, la empresa señaló que la transmisión de datos operativos del volumen de gas que ingrese al sistema de gasoductos de la firma se realizará a través de la red de fibra óptica de alta capacidad instalada semanas atrás en el yacimiento por Telcosur, la unidad de negocios perteneciente a TGS

Sean Rooney, presidente de la corporación en Argentina, indicó que este acuerdo “tiene el potencial de ser un modelo para toda la industria y un primer paso de muchas otras oportunidades de cooperación”. 

"Nos complace que una empresa de midstream como TGS se acerque cada vez más a boca de pozo como sucede en las operaciones de no convencionales más importantes del mundo”, agregó. 

Según explicaron en el documento, TGS proveerá servicios de regulación, filtrado, deshidratación y medición de gas con una capacidad de hasta 1 millón de metros cúbicos por día. El sector midstream integra al transporte, almacenamiento y la comercialización de productos crudos o refinados derivados del petróleo.

Por lo tanto, de esta forma Shell se conectará al sistema de gasoductos de Vaca Muerta, junto a empresas como YPF, Pampa Energía, Pluspetrol, Total, Exxon, GYP y Tecpetrol. 

En tanto, Oscar Sardi, CEO de TGS, afirmó que, en tiempos de pandemia “no bajaron los brazos” y agregó que: “por el contrario, junto al equipo de profesionales de Shell hemos dado este primer paso caracterizado por la colaboración y confianza puesta de manifiesto durante el desarrollo del trato”. 

De acuerdo a información oficial de Shell, para fin de año las compañías esperan firmar un acuerdo para inyectar lo producido en el gasoducto Vaca Muerta Norte.