Hidrocarburos: Juan José Carbajales anunció un nuevo programa de gas

Buscan proteger a la cadena de valor de toda la industria nacional gasífera.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 09:39

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, anunció la implementación de un nuevo esquema de gas para el período 2020-2024 y presentó los lineamientos básicos para el proyecto de ley del sector. 

Esta semana el funcionario participó de un encuentro virtual realizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y la compañía ExxonMobil. 

Durante la teleconferencia, el subsecretario compartió el documento elaborado por la cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, donde detallaron las perspectivas y los objetivos para la industria hidrocarburífera. 

En la presentación, Carbajales analizó la situación actual del mercado local e internacional, las medidas llevadas adelante desde el organismo y los proyectos a futuro. 

“Planteamos los desafíos de políticas públicas para poner en valor los recursos hidrocarburíferos”, explicó el funcionario. 

Entre las propuestas, se encuentra el esquema competitivo por subasta a 4 años de Gas para el 2020-2024, destinado a viabilizar inversiones en producción; proteger a la cadena de valor de toda la industria nacional gasífera; disminuir el costo fiscal; generar certidumbre a largo plazo y sustituir importaciones de GNL y combustibles líquidos. 

De acuerdo a la agencia Télam, el plan anunciado por el subsecretario se implementará desde septiembre y será presentado a través de un decreto en los próximos días. 

A mediados de mayo, frente a la caída de los valores del petróleo y la baja en la demanda de combustibles, el Gobierno Nacional estableció un decreto del “barril criollo”, con un precio referencial en 45 dólares para sostener a la producción local.