La CEPH advirtió por los incumplimientos de pagos de las distribuidoras de gas natural

Pidieron la intervención del ministro Martín Guzmán.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:06

Con el objetivo de evitar un mayor perjuicio económico y financiero a las empresas, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, solicitando su intervención en el conflicto por la cadena de pagos del gas,. 

El documento, firmado por el presidente de la organización, Carlos Seijo, expresa que las compañías que tienen contratos de suministro de gas natural con las firmas distribuidoras, “vienen advirtiendo desde hace varios meses el incumplimiento reiterado de las licenciatarias del servicio de distribución en la cancelación de sus compromisos contractuales”. 

En particular, en la carta a la que accedió el medio EconoJournal, destacaron la situación de la firma Metrogas, quien según indicaron, informó que “no cancelará las facturas por las entregas de gas natural de junio, julio y agosto de 2020”. 

Según la CEPH, el incumplimiento de pago implica “una violación a los contratos vigentes que afecta directamente a los productores de gas natural y que, debido al contexto, podría extenderse a la totalidad de las distribuidoras con quienes se han celebrado contratos de suministro”. 

“Los productores de gas natural no están en condiciones de continuar financiando las entregas de gas natural ni a Metrogas, ni al resto las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural”, advirtieron. 

La organización explicó que desde el inicio de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ante la pandemia, “los productores se vieron perjudicados por decisiones unilaterales de las distribuidoras de demorar los pagos de sus facturas y utilizar los fondos correspondientes para destinos distintos de la cancelación de las deudas”. 

En este contexto, la Cámara señaló que las firmas productoras “se verían obligadas a exigir el cumplimiento riguroso de las obligaciones previstas en los contratos vigentes de suministro de gas natural, incluyendo el derecho a suspender las entregas frente a esa falta de pago y rescindir los acuerdos de compra venta”. 

Para finalizar, las empresas agrupadas en la CEPH solicitaron la intervención del ministro, y se pusieron a su disposición “a fin de encontrar soluciones que permitan seguir garantizando las operaciones de gas natural en Argentina”.