El Enargas registró una "lenta recuperación" en el consumo de gas de usuarios pymes

El organismo advirtió por los efectos de la pandemia en el servicio.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:38

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) registró una leve recuperación en el consumo del servicio por parte de los usuarios que integran la categoría de las pequeñas y medianas empresas. 

A través de su programa de análisis y visualización de datos, denominado “Estado del Gas”,  el organismo analizó el comportamiento del sector pyme en los meses de los años integrados entre 2018 y 2020. 

De acuerdo al Enargas, en general, se observó que los consumos mostraron “caídas visibles” desde el primer año calculado, debido a la crisis económica y la desindustrialización. 

Para el 2020, el ente detalló que este efecto a la baja en el uso del servicio de las pymes fue producto del impacto de la pandemia de coronavirus. 

Asimismo, a comparación del 2019, para enero de este año el organismo señaló que el consumo se mantuvo, mientras que en febrero “se incrementó un 5%”. 

Sin embargo, el Enargas advirtió que tras la declaración de la emergencia sanitaria y el posterior decreto del Aislamiento Obligatorio en marzo, “comenzó a darse una caída pronunciada”, con una reactivación gradual y "una lenta recuperación" en el marco de la flexibilización de la cuarentena estricta en junio. 

“El crecimiento del consumo sigue estando retraído, en virtud de las restricciones a los establecimientos educativos, edificios gubernamentales y privados con concurrencia masiva de público”, indicaron. 

Para finalizar, el ente regulador sostuvo que al comprar los meses de junio entre 2020 y 2018, “se observó que la disminución del consumo registrada fue del 27%, un 18% entre 2019 y 2018, y un 10% entre 2020 y 2019”.