OETEC: la producción de gas de la cuenca neuquina registró una caída del 9.4% en 2020

El análisis fue realizado para el acumulado a octubre, desde el año 2015 hasta la misma etapa del año pasado.
sábado, 2 de enero de 2021 · 08:39

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) llevó adelante un análisis de los volúmenes de gas producidos por cada una de las cuencas de Argentina. 

A través de un informe, en base a datos de la Secretaría de Energía, la entidad evaluó la elaboración gasífera nacional para el acumulado a octubre, desde el año 2015 hasta el mismo período del año pasado.

De acuerdo al organismo dirigido por Belén Ennis, durante el 2020, la cuenca neuquina, la más importante en términos productivos manifestó una caída del 9.4%.

En tanto, el documento del ente indica que la cuenca Austral exhibió aumentos en los dos primeros períodos observados, pero con una baja del 4.9% en el acumulado al décimo mes del año anterior.

Fuente: (Casa Rosada)

Como siempre destacamos, tanto en gas como en petróleo, los datos hablan de los efectos del sesgo de Vaca Muerta sobre el resto de las áreas gasíferas del país. 

Asimismo, el informe del OETEC explica que “el resto de las áreas productivas muestran un panorama de caídas sucesivas”. 

Fuente: (OETEC)

Al respecto, desde el observatorio detallaron que el peor de todos los casos analizados es el del Golfo de San Jorge, tanto por el declino de las anteriores variaciones, como por la retracción del 11,5 % registrada en 2020. 

No obstante, el impacto de la pandemia y la reorientación de las inversiones al petróleo hicieron retroceder la producción, incluso, en la cuenca neuquina.