Gas: CEGLA advirtió por la difícil situación del sector fraccionador de garrafas

Solicitaron la intervención de la Secretaría de Energía.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:26

Esta semana, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) pidió por la urgente actualización de los precios de referencia del gas butano envasado. 

A través de un comunicado, desde CEGLA, advirtieron por la delicada situación por la que atraviesan las empresas del sector, producida tras la pandemia de coronavirus, y solicitaron la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación, conducida por Darío Martínez. En esta línea, el grupo detalló que, durante los primeros meses del año pasado, la emergencia sanitaria junto al atraso en los valores de referencia de las garrafas llevó a que la actividad de fraccionado de gas envasado esté en un contexto de “déficit insostenible”. 

“Luego de los reclamos iniciados por la Cámara se consiguió que los precios se incrementen, pero no al nivel requerido para recuperar los rendimientos históricos”, expresaron. 

Al respecto, el presidente del grupo, Pedro Pascales, detalló que solicitarán la emergencia del sector, junto a la suspensión de inversiones por el período de un año en la renovación de camiones y en la recalificación de envases garrafas y tanques a granel, y explicó: “Nuestras empresas constituyen un importante y gran dinamizador de la industria nacional, invirtiendo mensualmente más de 750 millones de pesos en bienes de capital”. 

Las empresas no pueden continuar con esta situación de quebranto operativo que pone en riesgo a una industria que requiere brindar un servicio en condiciones de calidad y seguridad. 

Fuente: (TVCable Candelaria)

De acuerdo a CEGLA, actualmente, la actividad fraccionadora de gas licuado emplea directa e indirectamente a más de 9.000 personas y abastece con altos estándares de eficiencia a más de 5 millones de hogares con un combustible ecológico, de industria nacional y constituye un pilar fundamental para el entramado familiar de Argentina. Para finalizar, la organización sostuvo: “Reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer energía segura y ecológica, pero necesitamos que sea en un marco de previsibilidad de estructura de costos”.