La Secretaría de Energías realizó aclaraciones respecto a la Ronda II del Plan Gas 4

El lanzamiento de la segunda convocatoria de licitación del programa fue anunciada a mediados de febrero.
martes, 2 de marzo de 2021 · 09:15

Esta semana, la Secretaría de Energía de la Nación informó una serie de modificaciones en las condiciones de la Ronda II del Plan de Promoción de la Producción de gas argentino.

De acuerdo a información oficial, con el objetivo de despejar dudas y diferentes interpretaciones, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, dependiente de la cartera de Energía, comunicó diversos cambios en la redacción del contrato con la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA) y en el pliego de la compulsa. Según indicaron desde el organismo, las correcciones “no representan cambio alguno y solo ratifican lo establecido anteriormente”.

Al respecto, desde la entidad conducida por Darío Martínez detallaron que los cambios fueron producidos ante la similitud de las consultas llevadas a cabo por las empresas productoras de gas interesadas en participar en la Ronda II del programa de impulso del recurso nacional para los próximos 4 años.

En esta línea, la Secretaría indicó que la circular emitida define con claridad que, primeramente, el "gas adicional" está por fuera del compromiso de inyección 70+30% de la Ronda I, y agrega que se pueden pedir más volúmenes de otra cuenca "si hay capacidad de transporte". Además, el comunicado aclara: “Los nuevos deben cumplir con compromiso de inversión y VAN, no pueden declinar y están sujetos a las mismas penalidades que en Ronda I y que la primera entrega a IEASA es el 1/5 o 1/6, según la propuesta”. 

Fuente: (TV Pública Noticias)

Cabe recordar que el plazo para la presentación de ofertas del Plan vence el día de hoy, donde además será realizada la apertura de sobres. En tanto, el dictamen de evaluación será llevado adelante el 5 de marzo, mientras que el acto de adjudicación será el 10 del mismo mes de este año.