El ENARGAS informó una "caída histórica" en el consumo de usuarios comerciales de Buenos Aires

La baja fue detectada entre los años 2016 a 2019.
martes, 30 de marzo de 2021 · 13:25

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) advirtió sobre una “caída histórica” en el consumo del servicio de usuarios comerciales y pequeños industriales de Buenos Aires entre los años 2016 y 2019. 

A través de su programa de visualización de datos, titulado “Estado del Gas”, el organismo evaluó el comportamiento de los clientes de la Provincia de Buenos Aires en el período comprendido desde 1996 a 2019. De acuerdo al ENARGAS, durante el primer año de análisis, el consumo de los usuarios comerciales y pequeños industriales bonaerenses “osciló entre subas y etapas de estabilidad”. 

Sin embargo, el ente conducido por el interventor Federico Bernal explicó que esta tendencia se frenó a partir del 2016 hasta el 2019, donde se registró una caída del consumo del 5.6% respecto del cuatrienio anterior, la mayor desde 1996.

Fuente: (ENARGAS).

El período de mayor demanda se observó en la etapa de cuatro años comprendida entre los años 2004 - 2007, con un aumento del 25% a diferencia del período anterior, y que según la entidad “coincide con la fuerte recuperación de la economía luego de la crisis de la convertibilidad”. En tanto, el ENARGAS detalló que hasta el 2015 el consumo se mantuvo “prácticamente estable” con modificaciones mínimas.

“La baja registrada durante el último cuatrienio mencionado en la provincia más grande de la Argentina está por encima de la anotada en el mismo período en el total país, que fue del 4%”, señalaron desde el ente regulador. 

Para finalizar, el organismo sostuvo que la “caída histórica” en el consumo de gas de este tipo de usuarios en la región analizada fue producida por “los nuevos cuadros tarifarios aplicados por la gestión de gobierno de Mauricio Macri, la evolución en alza de la inflación y la caída de la actividad, que se agravó con la crisis económica que se registra a partir de 2018 y que se profundizó luego en 2019”. 

La región analizada

El ENARGAS informó que en base a datos del Censo 2010, llevado adelante por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), la Provincia de Buenos Aires cuenta con el 39% de la población argentina, siendo el territorio más poblado y a la vez el que concentra la mayor actividad económica del país, donde el Producto Bruto Geográfico (PBG) representa aproximadamente un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) de la Nación. 

Según el ente, en la actualidad la provincia integra al 38% de los usuarios comerciales e industriales pequeños conectados al sistema de gas por redes, con un consumo anual promedio del 39% del total país entre 2016 y 2019.