El ENARGAS se reunió con las licenciatarias de los servicios de transporte y distribución

El encuentro fue realizado en el marco del proceso de renegociación tarifaria.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 11:51

Esta semana, las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) llevaron adelante la primera reunión con las empresas licenciatarias de los servicios de transporte y distribución de gas natural por redes, con el objetivo de analizar la determinación de la base tarifaria.

El encuentro, realizado en el marco del proceso de renegociación del servicio, establecido en el Decreto 1020/20, contó con la presencia virtual del gerente general del ENARGAS, Osvaldo Pitrau; del gerente de Desempeño y Economía, Fabián Bello; de María Tereza Pittorino Díaz, gerenta de la Secretaría del Directorio; de Carolina Guerra Bianciotti, gerenta de Asuntos Legales; de Héctor Maya, titular del área de Protección del Usuario, y de Jorge Deferrari, gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular. 

En tanto, de acuerdo a información oficial, asistieron a la jornada el gerente de Administración del organismo, Darío Echazú; de su par de Tecnologías de la Información y Comunicación Ramiro Pigliapoco; de Hugo Muñoz, jefe del Departamento de Planificación Regulatoria; de Alejandro Hassan, jefe del Área de Desempeño y Economía, junto a técnicos y funcionarios de diferentes secciones.

Durante el inicio de la reunión, los directivos del ente regulador plantearon los puntos que deberán ser tomados en cuenta para establecer la metodología de cálculo de la base tarifaria. Pusieron énfasis en el punto de partida propuesto y en la utilización de indicadores para la actualización de los valores del servicio. 

Por su parte, las licenciatarias de transporte y distribución de gas natural por redes expresaron sus inquietudes y realizaron sugerencias, al alcanzar un intercambio de opiniones y comentarios junto a los funcionarios del ENARGAS

El encuentro, que contó con la participación de más de 75 personas, estuvo conformado por el director de Transportadora de Gas del Sur (TGS), Rubén de Muria; por Marcela Safar, gerenta de Negocios de TGS; por Daniel Molinari, gerente de Administración y Finanzas de Litoral Gas S.A.; Alejandro Pérez, gerente Comercial de Camuzzi Gas; por Guillermo Cánovas, director Comercial y de Asuntos Regulatorios de Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) y por Marcelo Brichetto, director de Legales de la empresa TGN. 

Además, por parte de la compañía ECOGAS participaron Juan Salum, gerente Comercial; Federico Zuanich, director de Asuntos Legales; Cristian Navarro y Carlos Castro, en representación de la firma Gasnea.

La revisión tarifaria integral

El pasado 16 de diciembre, a través del Decreto 1020/202, el Gobierno nacional determinó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal, en el marco de lo establecido en la la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, establecida en la Emergencia Pública.

La medida instruyó al ENRE y al ENARGAS a llevar a cabo los procesos de renegociación respectivos y establece que el plazo de las operaciones dispuestas no podrá exceder los 2 años desde la fecha de entrada en vigencia de la normativa, “debiendo suspenderse hasta entonces, los acuerdos correspondientes a las revisiones tarifarias Integrales vigentes con los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores”. 

“El proceso de renegociación culminará con la suscripción de un Acta Acuerdo Definitiva sobre la Revisión Tarifaria Integral, la cual abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios”, explica la disposición.