El ENARGAS lanzó una herramienta innovadora sobre el transporte de gas

El interventor, Federico Bernal, consideró que se trata de "un día histórico".
lunes, 19 de julio de 2021 · 13:44

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer el lanzamiento de una nueva herramienta digital que tiene como objetivo la visualización dinámica de datos operativos y estadísticos del Sistema Licenciado de Transporte de Gas.

“La nueva herramienta de consulta interactiva se suma al visualizador de Datos Operativos y Estadísticos del Sistema Licenciado de Distribución y ambos ya se encuentran disponibles en la página web”, informaron desde el organismo.

En ese sentido, detallaron que, a partir de la nueva herramienta, los usuarios podrán “seleccionar, acceder y descargar de forma fácil y ordenada los datos estadísticos y operativos del Servicio Público de Transporte de Gas”. Asimismo, tendrán la posibilidad de “elegir instantáneamente los cruces y el análisis de información de preferencia”.

La iniciativa se enmarca en el programa “Estado del Gas”.

Desde el ENARGAS destacaron, además, que la aplicación permite “elegir los datos operativos para comparar visualmente la evolución de los volúmenes de gas inyectados al sistema y entregados desde el sistema de transporte”.

También es posible visualizar “los volúmenes importados y exportados, según subzona, gasoducto, tipo de servicio, destino y otros, seleccionando la modalidad de desagregación, tanto por sistema como temporalmente”.

 

Palabras del interventor

En relación a la nueva herramienta, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, aseguró que se trata de “un día histórico en materia de derecho al acceso de la información para el pueblo argentino”. Y agregó: “Venimos trabajando desde hace meses y combinamos acceso a la información, conocimiento y formación en materia de servicio público de gas”.

Esta iniciativa es inédita en la historia del ENARGAS y contribuye a poner a la Argentina de pie y reconstruirla, como nos pidió el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La herramienta sigue los principios de Transparencia Activa de la Ley N.º 27.275 sobre el “Derecho de Acceso a la Información Pública”.

Por último, desde el ente remarcaron que la propuesta forma parte de la política de transparencia y divulgación que lleva adelante el ENARGAS desde mediados de agosto de 2020 destinado a “usuarios, profesionales, técnicos y trabajadores, sector académico, industria, periodistas y medios de comunicación, así como autoridades municipales, provinciales y nacionales”.