Temor en los mercados: Caen las bolsas del mundo y el petróleo

Frente a la epidemia del coronavirus, el petróleo cayó un 3%.
lunes, 27 de enero de 2020 · 14:36

Debido a los efectos del coronavirus en China, los mercados se vieron afectados: la propagación de la enfermedad generó bajas en las bolsas, una fuerte caída del petróleo y una alza del oro.

Frente a la preocupación por la situación de la epidemia, este lunes el precio internacional del petróleo cayó un 3%, mientras que el barril en Londres se ubica en US$ 58,08. Se trata del valor más bajo desde el mes noviembre. 

La baja en el precio del crudo se produjo luego que el gobierno chino reconociera que el número de infectados por el brote de coronavirus alcanza a 2.744 personas.

Por otro lado, el oro al contado avanzaba un 0,5%, a 1.577,93 dólares la onza, luego de subir hasta un 1%, su nivel más alto desde el 8 de enero, a 1.586,42 dólares, según informó la agencia Reuters. 

El crudo referencial internacional Brent perdió 1,49 dólares, o un 2,46%, a 59,20 dólares el barril, luego de haber tocado los 58,68 dólares, su mínimo desde fines de octubre.

El precio del barril West Texas Intermediate, utilizado como referencia para Estados Unidos, cayó más de 3%, hasta los US$ 52,52.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, aseguró que está atento a los desarrollos en China, y sostuvo que la reacción de los mercados "se debe principalmente a factores psicológicos y a las expectativas extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes en el mercado, a pesar de su muy limitado impacto en la demanda mundial de petróleo".