Cae el barril de petróleo por la propagación del virus chino

La propagación de la epidemia sigue afectando al crecimiento económico mundial.
jueves, 30 de enero de 2020 · 11:21

En medio de fuertes tensiones económicas provocadas por el temor del virus en China, los precios del crudo caían este jueves. 

El precio internacional del petróleo Brent bajaba 92 centavos, o un 1,54%, a 58,89 dólares el barril, luego de haber ganado un 0,5% el miércoles.

Por su parte, el precio del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos disminuyó 79 centavos, o un 1,48%, a 52,54 dólares el barril, luego de perder un 0,3%. 

En los últimos días los precios del petróleo parecían haber logrado una estabilización, que los llevó hasta mínimos de tres meses, mientras los inversores intentaban evaluar el daño generado por el virus al crecimiento económico y a la demanda de crudo y sus productos, según información de la agencia Reuters. 

Sin embargo, los mercados asiáticos sufrieron un fuerte desplome ante el aumento de la cifra de muertes atribuidas al virus y su propagación por el mundo. 

“El brote del virus Wuhan y sus efectos secundarios económicos en Asia, la sala de máquinas del mundo, sigue siendo el asunto más crucial al que se enfrentan los mercados petroleros, por lo que es probable que cualquier alza tenga una corta vida”, dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA, corporación líder en datos y negociación de divisas. 

La semana pasada se produjo un aumento mayor de lo esperado en las existencias petroleras de Estados Unidos, que también mantuvo presión sobre los precios.