Estiman que el precio del petróleo se reforzará en 2020

Prevén que la Organización de los Países Productores de Petróleo controle la producción.
viernes, 31 de enero de 2020 · 12:47

Según un sondeo realizado por Reuters, este año los precios del crudo se mantendrán dentro de los niveles actuales debido a “los persistentes riesgos geopolíticos” y a que los recortes que la Organización de los Países Productores de Petróleo está impulsando a la producción, compensarán un mayor volumen de otros exportadores. 

A comienzos de enero, luego del conflicto entre Estados Unidos e Irak que provocó la muerte de un militar iraní de alto rango, los precios del petróleo crecieron. Sin embargo, no duró mucho. Actualmente el panorama mundial es otro: los valores llegaron a sus niveles más bajos desde el mes de octubre debido a la epidemia en China que provocó cientos de muertes y se propaga alrededor del mundo. 

Los temores frenaron la demanda de crudo y ahogaron al crecimiento económico. Pese a esto, estiman que la OPEP contenga este decrecimiento con sus medidas de recorte a la producción. 

Según cifras de la Administración de Información de Energía, consideran que en Estados Unidos la producción se incrementará a un volumen récord de 13,30 millones de barriles por día en 2020.  

A través de una consulta realizada a 50 economistas y analistas internacionales, determinaron que en 2020 el Brent se mantendrá en 63,48 dólares el barril. La cifra se compara con el promedio de 63,76 dólares en lo que va del año y con la previsión del mes pasado de 63,07 dólares. 

Por su parte, el cálculo para el West Texas Intermediate subió a 58,22 dólares el barril a comparación de diciembre, con 57,70 dólares. 

Los expertos consultados esperan que la OPEP y sus aliados extiendan sus medidas más allá de la fecha límite fijada hasta fines de marzo.