Cae el barril de petróleo en los mercados internacionales

Los inversores esperan más anuncios y estímulos para reforzar a la economía china.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 10:46

Este lunes, los precios del barril del petróleo cayeron. El brote de coronavirus persiste en el mundo y los operadores evalúan la situación de la demanda china mientras esperan si los grandes exportadores de crudo anunciarán más recortes a la producción para lograr un equilibrio en el mercado.

Hoy, el petróleo Brent bajó a 53,63 dólares por barril, su mínimo desde enero del año pasado. Por su parte, el referencial repuntaba a 54,32 dólares, con un declive de 15 centavos. El precio del West Texas Intermediate bajó 17 centavos a 50,15 dólares por barril, luego de llegar a 49,56 dólares.

En la última semana, Pekín anunció medidas de apoyo para sus empresas y mercados financieros. Sin embargo, los inversores esperan más información y estímulos para lograr reforzar a la segunda mayor economía del mundo.

Desde los puntos máximos a los que llegó en enero, el petróleo bajó más de un 20% luego de que la epidemia china golpeara a la demanda del país asiático y provocara el temor a que se produzca un exceso de suministro.

Según explicó a la agencia internacional Reuters, Avtar Sandu, gestor de materias primas de la empresa de inversiones Phillips Futures, dijo: “El ánimo general sigue siendo apagado, pero los mercados están sobrevendidos”, lo que sucede cuando cae rápidamente el precio de un activo financiero y comienza a ubicarse por debajo del valor que corresponde y no coincide con el criterio de los analistas, en este caso el crudo

Asimismo agregó que los operadores obtuvieron ganancias después de que los precios del petróleo tocaran niveles de apoyo técnico.

“Lo normal es que se requieran al menos dos trimestres antes de que las cosas empiecen a repuntar, pero siempre existe la esperanza de nuevos estímulos en el mercado que apoyen a la economía”, explicó Sandu.