Estados Unidos advierte a petroleras internacionales por sus relaciones con Venezuela

El país norteamericano dijo a las compañías que "pisen con cuidado".
lunes, 10 de febrero de 2020 · 12:49

Elliott Abrams, el representante de Estados Unidos en Venezuela, expresó en una conferencia de prensa que el gobierno estadounidense mantiene conversaciones con Repsol, la multinacional energética y petroquímica española, que actualmente opera en el país sudamericano bajo el control de Washington.

El pasado miércoles, un funcionario estadounidense bajo anonimato advirtió con sancionar a la empresa petrolera rusa Rosneft, a Repsol, a la estadounidense Chevron y al conglomerado indio Reliance, debido a sus actividades con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Asimismo, dijo a las compañías que "pisen con cuidado".

En este contexto, Abrams dijo: "Evidentemente si las condiciones, las sanciones cambian, hablaremos con Repsol". Además, recordó que la petrolera cumple con el régimen de sanciones de Estados Unidos y que tiene más intereses fuera que dentro del país sudamericano.

La petrolera española redujo gradualmente su patrimonio en Venezuela. En tanto, para no incumplir con las sanciones estadounidenses a Pdvsa, recibe petróleo venezolano en pago de las deudas acumuladas. 

Rosneft, corporación rusa, es una de las más activas en el país: aumentó su actividad y se convirtió en el intermediario del crudo venezolano frente las sanciones impuestas por Washington a la estatal venezolana. Por su parte, Chevron es la única gran petrolera estadounidense que se mantiene en Venezuela, y se ubica entre las únicas cinco empresas del sector autorizadas por el gobierno estadounidense para operar allí. 

Abrams, enviado por el presidente de Trump, sostuvo que Repsol no quiere infringir la ley o las sanciones de Estados Unidos. 

Asimismo, el funcionario sostuvo: "Los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito".