Las medidas internacionales estabilizan al petróleo

La semana pasada el crudo subió por primera vez desde principios de año.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 10:42

El precio del petróleo Brent ganó 12 centavos, un 0,21%, a 57,44 dólares el barril, luego de subir un 5,2% la semana pasada. Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos mejoró 12 centavos, un 0,23%, a 52,17 dólares el barril. 

Japón reportó una contracción económica del 6,3% para el período de octubre-diciembre. Mientras que Singapur también advirtió acerca de la posibilidad de sufrir una recesión este trimestre por el brote. Para controlar los precios internacionales, desde la OPEP planean realizar una nueva reunión. Desde la organización pretenden recortar aproximadamente 600 mil barriles diarios, pero aún esperan la respuesta del gobierno ruso. 

La semana pasada la Agencia Internacional de Energía (AIE) sostuvo que el virus podría hacer que la demanda de crudo descienda en 435.000 barriles por día en el primer trimestre de este año, a comparación del mismo período del año anterior. 

Jeffrey Halley, analista de OANDA, expresó a Reuters: “El crudo sigue siendo muy vulnerable tanto al exceso de suministro como a la desaceleración económica inducida por el coronavirus en China y otras partes de Asia”. 

Por primera vez desde principios de año, el petróleo subió la semana anterior, provocado por las expectativas frente a las medidas de estímulo aprobadas por China como consecuencia del virus, que puedan generar una recuperación en la demanda de crudo

Analistas de Capital Economics explicaron que “es demasiado pronto para empezar a evaluar el impacto económico en el largo plazo de la epidemia” y que “los inversores estarán atentos a los datos manufactureros de febrero, sobre todo en Asia, en busca de indicadores tempranos sobre cómo han sido afectadas las cadenas de suministro global”. 

“Esperamos que los datos sean débiles, pero si son mejores de lo previsto, entonces los precios de las materias primas industriales podrían experimentar nuevas alzas”, manifestaron.