México podría producir 200.000 barriles de petróleo diarios adicionales

"Estamos alentando a que las empresas petroleras que tienen los contratos inviertan para extraer petróleo", dijo el jefe estado mexicano.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 12:19

Debido a los dos nuevos descubrimientos de petróleo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que el país agregará 200.000 barriles a su producción diaria. 

Se trata de los hallazgos de la petrolera italiana ENI, quien anunció el lunes un nuevo descubrimiento petrolífero en el pozo exploratorio Saasken en el bloque 10, ubicado frente a la costa de los estados de Tabasco y Veracruz. Mientras que ayer en una conferencia de prensa, el mandatario expresó que “muy pronto una empresa mexicana, PetroBAL, hará también lo propio” ya que “tiene descubierto un yacimiento petrolero con mucho potencial, y estas dos empresas nos pueden significar aumentar la producción”. 

"Nosotros estamos también alentando que las empresas petroleras que tienen los contratos inviertan, se apliquen, para extraer petróleo", dijo el funcionario mexicano

"A veces se dan estas noticias para que las empresas mejoren sus colocaciones en bolsa o el valor de sus acciones, y son anuncios espectaculares con ese propósito, más que nada especulativo", sostuvo el jefe de estado y agregó: "Pero en este caso no, es real, esta empresa está extrayendo petróleo". 

Respecto al rendimiento, López Obrador dijo: "Nosotros calculamos que estas empresas que tienen contratos nos va a aportar alrededor de 200.000 barriles diarios adicionales". 

Para el final de su mandato en 2024, el presidente se puso como objetivo aumentar la producción petrolera del país en al menos un 50%, frente a la caída de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en gestiones anteriores. 

Sobre esto, Octavio Romero, director de Pemex, estimó en enero que la producción petrolera del país podría superar los 1,9 millones de barriles diarios a finales de 2020, a comparación de los 1,68 millones de barriles producidos el año pasado.